Cuenta la leyenda, que en un remoto valle del Himalaya, habitaba un antiguo pueblo conocido por su gran longevidad. Dicen, que al borde de un pozo, crecía un hermoso arbusto en el que caían unas bayas de un color rojo intenso. Los Monjes a diario bebían una taza de esta agua; creyendo que las bayas llenaban de nutrientes estas aguas, disfrutando de sus virtudes, asegurándose una prospera salud y llegando a edades muy avanzadas.
Referente a su expansión por el mundo , existe mucha confusión por la variedad de nombres que se le conoce, lycium barbarum, cereza de Goji, cereza del Tibet, baya de Goji tibetano, diamantes rojos, entre otros… es un hermoso arbusto y por su gran fortaleza se adapta a todo tipo de clima, a la vez que crece en prácticamente cualquier tipo de tierra, de un color rojo intenso ,del tamaño de una pasa y con un sabor similar a una mezcla entre arándano y cereza. Numerosos e incontables son los beneficios para la salud que se le ha atribuido a las Bayas de Goji, su perfil nutricional, no se encuentra en ningún otro alimento o fruta; reforzando el sistema inmunológico, protegiendo las células contra los radicales libres, ayuda contra la fatiga y el agotamiento, mejora la vista, regula el sueño y el apetito, cuida los riñones y el hígado, ayuda en la pérdida de peso y presión arterial, lumbago, vértigo, menopausia e impotencia; su principal característica es la de un antioxidante , hay estudios que demuestran que son adecuadas para reducir los efectos nocivos de la quimioterapia y la radiación, facilita la secreción de la hormona del crecimiento, influyendo en la producción de masa muscular y la incorporación de calcio en los huesos y dientes, fortaleciendo así los huesos y músculos, siendo algunas de las tantas propiedades que se le otorgan.
Diversas son las leyendas que existen en Asia referentes al Goji, son tan veneradas que en toda Asia Central se celebra anualmente una fiesta en su honor, no por nada, es el alimento que utiliza la medicina tradicional China para recuperar la energía Vital.
Las Bayas de Goji han ganado popularidad en los últimos tiempos, cada vez son más las personas que las incluyen en su dieta diaria y en diferentes formas, se pueden tomar solas o ser añadidas a otros alimentos, como yogur, bebidas vegetales, cereales, batidos, zumos, ensaladas…y jugar con el ingenio en diversas recetas gastronómicas.