El cochinillo siempre ha sido considerado un bocado de privilegiados. En las mesas de emperadores, reyes, bárbaros y señores feudales, formaba parte de su menú como predilecto bocado en días de grandes celebraciones.
El Cochinillo es la cría durante la lactancia de tres a siete semanas de edad aproximadamente, los mejores suelen ser los que nacen primero, el primerizo de la camada suele ser de mejor tamaño. Para prepararlo es cortado por el vientre y por el centro de su espina dorsal y se limpia su interior, se deja adobado durante algunos días, suele usarse vino blanco en su preparación, es usual servirlo con decoraciones especiales, la más común es una manzana puesta en la boca.
En China, Grecia, España y otros lugares donde el cochinillo es un plato muy popular, las recetas tienen una tendencia general a macerar, adobar y rellenarlo con una gran variedad de hierbas aromáticas y frutos picantes, y otras recetas populares tienen principalmente ingredientes como el agua y la sal exclusivamente.
Sobre este delicioso manjar se ha escrito y hablado bastante como para saber que es uno de los platos más populares en varias partes del mundo, pero especialmente en España. En la cultura gastronómica española, el cochinillo ha estado muy presente y forma parte del arraigo tradicional del país, en las grandes celebraciones y muy especialmente en las fiestas de navidad.