Acompañante inseparable de la hallaca, el pernil y la ensalada de gallina en la mesa navideña venezolana. Originalmente era elaborado con masa de lo que se llama pan sobado, rellena con rebanadas de jamón, tocineta, aceitunas verdes y uvas pasas, dicen que su creador fue un panadero que emigro desde España hacia Caracas.
El pan de Jamón ha sufrido algunas alteraciones a lo largo de los años de su receta original, por ejemplo, en vez de jamón de cerdo utilizan pavo y le agregan queso crema. Otros preparan versiones con masa de hojaldre, rica en mantequilla y mas quebradiza. También algunos más arriesgados lo hacen vegetariano, otros más audaces lo hacen con salmón ahumado. Para darle brillo se pinta con huevo y algunos un poco mas criollos le dan un toque de melao de papelón, para darle un toque dulzón a la masa.
Es un pan de creación venezolana de comienzos del siglo XX cuyo consumo y elaboración al pasar del tiempo lo ha convertido, en el infaltable del plato típico de la gastronomía navideña venezolana, tan importante es, en la tradición venezolana que, cuando se visita un hogar en las navidades siempre se acompaña de un rico pan de jamón, ahora es más conocido en algunos lugares del mundo, gracias a la masiva inmigración Venezolana de los últimos años.