Cuenta la historia, que en la antigua Grecia se conocía un alimento muy nutritivo, compuesto de miel, almendras y otros frutos secos, era dado a los atletas helenos antes de participar en las juegos deportivos-religiosos, llamados: Olimpiadas. Unos dicen que fueron los árabes que trajeron este delicioso postre a las Costas del Mediterráneo, en particular a España e Italia.
El azúcar fue un ingrediente que se uso a última hora, coincidiendo con la plantación masiva de caña de azúcar en América. Con el paso del tiempo, adquirir un turrón no es tarea fácil, con la inmensa gama de variedades que hoy en día existen en el mercado, podemos mencionar algunas de sus variedades:
Turrón Duro o de Alicante: tiene almendras enteras compactas y su base es una pasta de miel recubierto por una rica oblea.
Turrón Blando o de Jijona: elaborado con miel y almendras molidas.
Turrón a la Piedra: Prácticamente no se comercializa, no posee conservantes ni colorantes.
Turrón de Chocolate: a base de chocolate y arroz inflado, puede llevar avellanas, almendras y diferentes tipos de chocolates.
Turrón de Coco: a base de coco rallado.
Turrón de Trufa: a base de trufa de chocolate.
Turrón de Yema Quemada: a base de la crema Catalana.
Turrón de Nata y Nueces: A base de nueces y Nata.
Turrón de Chocolate: En los últimos tiempos se han popularizados turrones con frutas y chocolate.
Torta de Turrón Imperial: similar al turrón de Alicante, pero es más fino.
Torta de Turrón de Guirlache: base de almendras y caramelo solidificado, puede variar también con avellanas, piñones y nueces.
Sin duda alguna podemos asegurar que de los mejores turrones que nuestro paladar pueda disfrutar son los de Jijona y Alicante. Con el transcurrir del tiempo, sin saber el cómo ni el porqué, el turrón pasó a ser utilizado más en las celebraciones y en las tradicionales fiestas de Navidad. Sin duda, algo que podemos afirmar es que el turrón es el rey de los postres y dulces navideños, que nunca falta en ningún hogar en la época decembrina. El turrón es el dulce típico de la gastronomía navideña española y con el paso de los años se ha regado por el mundo entero esta deliciosa tradición.