El Quesillo es un delicioso postre, típico de Venezuela, es hermano del Tocinillo del Cielo y del Flan, es considerado una versión del flan español, pero posee sus propias características, que lo hacen único, no puede faltar en ninguna fiesta ni cumpleaños.
Su nombre se debe al hecho de tener muchos agujeros que recuerdan al queso típico venezolano. Estos poros se producen por el hecho de ser elaborado con huevos enteros, también lleva en su preparación leche líquida, esencia de vainilla, leche condensada y un toquecito de ron. Se vierte en un molde previamente cubierto con caramelo y se cocina en baño de Maria o al horno por 45 minutos aproximadamente.
Se dice que es un postre típico de las Islas Canarias conocido como flan de huevo, y se preparaba con leche, azúcar y yemas de huevo, los emigrantes canarios lo llevaron al país suramericano. El flan es el mas conocido en el mundo, mientras que el quesillo es una versión criolla venezolana.
El Quesillo venezolano, dependiendo de la zona geográfica, las recetas familiares y la creatividad , puede tener riquísimas variantes donde le agregan coco rallado, café, licor, a veces se sustituye la leche por zumo de piña u alguna otra fruta, chocolate o lo que sugiera la imaginación. En ninguna celebración Venezolana falta el quesillo, se podría decir que un cumpleaños sin quesillo no es cumpleaños.