Su historia se remonta a un pasado muy lejano de muchísimos siglos atrás, su origen es popular y se encuentra en la cocina latinoamericana desde los años 1600 aproximadamente. Era el platillo servido por los Domínicos, en forma de gran banquete y muy elegante, y en Chile era una comida absolutamente popular, consumida por los campesinos. El Pastel de Choclo es un plato tradicional de la gastronomía Peruana y Chilena, asemejándose al Pastel de Elote de la cocina Mexicana y al Pie de Maíz Inglés, pero también muy conocido en España, Bolivia, Argentina y parte de Latinoamérica.
Este delicioso plato es preparado a partir del choclo o maíz, el cual es molido o rallado para formar una pasta, a la que se suele agregar aromáticas hojas de albahaca, también se le coloca leche y manteca o aceite para llevarla al horno, luego es colocada sobre una preparación de carne, cebolla, sal, pimentón dulce y comino, llamada pino. Tradicionalmente es preparado en una olla de arcilla que es llevada al horno para su cocción, se retira y usualmente se le agregan huevos duros, aceitunas o trozos de pollo y azúcar a su gusto.
Un plato con mucha historia y delicioso, tan típico de Chile, Perú como del resto de Latinoamérica. De la cocina mestiza más directa, combina el relleno de la empanada española con una tapa de la masa de los tamales indígenas, ésta mezcla de sabores y culturas es lo que engrandece la gastronomía universal.