Esta receta se la dedico a mi amigo Alexander de Venezuela, el cual es un gran aficionado a la cocina y además con mucho talento, que los disfrutes Ale.
Los Gnocchi (vulgarmente llamados ñoquis en español) aunque son típicos de la cocina italiana, existen platos con similar preparación en Austria, Alemania, Húngría, Eslovenia, Rusia, Argentina, chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Polonia.
En Italia, el término gnocchi se usa para señalar a un tipo de pastas bastante amplia, aunque los más frecuentes son los de patata. Otros son preparados alla romana, con sémola e incluso harina de maíz del tipo maicena, existiendo variaciones regionales y locales. Un antecedente de los ñoquis fueron los zanzarelli (‘mosquitos’) que se preparaban para los banquetes de la Lombardía renacentista, con una masa en la cual se mezclaban miga de pan, leche y almendras trituradas. En el siglo XVII los zanzarelli sufrieron un leve cambio en el nombre y la preparación. Se les llamó malfatti (‘mal-hechos’) y en lugar de las almendras y la miga de pan se usaba una masa simple de harina, agua y huevo. Los zanzarelli también se preparaban de otros sabores agregando espinacas, calabaza, remolacha u otras verduras a la masa, y durante el siglo XIX, los señores feudales decidieron aumentar las tasas de los precios que los contadini pagaban para poder moler el trigo. Ante el repentino encarecimiento de la harina de trigo, los campesinos italianos experimentaron exitosamente con un substituto de la harina: el puré de patatas.
Yo les voy a dar una receta básica pero luego ustedes los pueden condimentar o agregar verduras según la salsa que hagan.
Ingredientes:
- 1 kilo de patatas
- 300 gramos de harina para repostería
- 1 cucharadita de sal
- 2 yemas de huevo
Preparación:
- Cuece las patatas en agua con sal, trituralas y deja enfriar el puré.
- Mezcla el puré frío con la sal y las yemas hasta que quede muy bien mezclado.
- Sin usar las manos ve incorporando la harina poco a poco dejando un puñado para amasar y dar forma luego.
- Deja reposar la masa una media hora.
- Extiende el puñado de hariana que habías reservado en una mesa y procurando no amasar mucho, dale forma de cilindro del grueso de un dedo a la masa.
- Corta los cilindros en trocitos de unos 2 centimetros y para terminar de formarlos aprietalos con un tenedor a la vez que los ruedas en la palma de la mano.
- Finalmente cocer en agua hirviendo con sal hasta que floten.
Comentarios:
- Las marcas que se hacen con el tenedor son para que los Gnocchi se empapen bien con la salsa.
- Como ya les había dicho se pueden hacer de sabores como: calabaza, espinacas, queso, zanahoria, remolacha, etc, en este caso hay que sustituir 1/3 de puré de patatas por el puré de la verdura que se quiere usar para dar sabor.
- También se pueden agregar especias como azafrán, nuez moscada, pimienta, etc, siempre va a depender de la salsa que vamos a usar.
- Si te gustan un poco duritos simplemente agrega un poco más de harina al amasarlos.