Aunque visualmente parezcan lo mismo, no lo son, se puede decir que las magdalenas y los cupcakes son parecidos porque ambos son como mini tartas pero los muffins no tienen absolutamente nada que ver, ya que son como panecillos muy esponjosos, y pueden ser dulces o salados.
Los muffins son originarios de Inglatera, donde existen referencias en recetarios a partir de 1703. Su nombre deriva de la palabra moofin, cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa moufflet(pan suave). Se consumía preferiblemente en el desayunos o como tentempié, luego se incluyeron varios sabores como fruta seca o fresca, especias y chocolate, fueron los inmigrantes ingleses quienes llevaron la receta a Norteamérica y su forma cambió pareciéndose ahora a pequeñas tartas.
Muffins originales o ingleses
Muffins americanos
En cambio las magdalenas y los cupcakes son pasteles, la magdalena o madalena (en francés: madeleine) es un pequeño bollo tradicional de la región de Lorena, en Francia, que se ha extendido por toda Francia, España e Iberoamérica. Las magdalenas tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene cociéndolas al horno en una placa metálica que tiene hoyos en forma de conchas. Hoy en día se suelen hacer en pequeños moldes de papel rizado y no son tan dulces pero si muy esponjosas.
Magdalenas originales
Magdalenas españolas
En cambio los cupcakes son más dulces y menos esponjosos, son exactamente mini tartas, su origen es de Estados Unidos, su primera mención puede rastrearse hasta el año de 1796, cuando Amelia Simms utilizó este término para una «tartaleta que se cocina en pequeñas tazas», en su libro American Cookery. La documentación más antigua en la que ya aparece el término cupcakes fue en el recetario de Eliza Leslie Seventy-five Recipes for Pastry, Cakes, and Sweetmeats, publicado en 1828. Cuando aún no existían los moldes especiales solían hacerse en tazones, cazuelas de barro o ramequines, siendo ese el origen del nombre cupcake (tarta en taza), conocido también como fairy cake o patty cake, también existe otro origen para su nombre, derivado de la forma de medir los ingredientes para su elaboración, y como son mini tartas que generalmente se usan para celebraciones especiales y por ello suelen ir decoradas.
Cupcakes