Esta receta se la dedico a nuestra seguidora Cruz Pedraza, espero que le sea de utilidad, se pueden hacer maravillas con esta masa, sólo hay que tener un poco de creatividad para darle todas las formas que deseemos y usar unos rellenos originales, también podemos hacer figuras crocantes cubiertas con algún saborizante, o simplemente agregar el saborizante a la masa para darle un toque especial.
Ingredientes:
- 250 g de harina de fuerza
- 250 g de mantequilla
- 1/2 cucharadita de sal
- 13 cl de agua fría
Preparación:
- Mezcla la harina y la sal.
- Ablanda 40 g de la mantequilla y el resto lo reservas.
- Mezcla la harina con la sal, los 40 g de mantequilla y el agua hasta formar una masa homogénea, y dejarla reposar tapada durante media hora, fuera de la nevera.
- Extiende un poco la masa, divídela en dos con cuchillo, coloca la mantequilla reservada en el centro de una de las dos mitades y cúbrelo con la otra mitad, de manera que quede como un sándwich.
- Extiende todo junto (el sándwich) hasta que te quede de un centímetro de espesor, pliega los bordes hacia adentro y vuelve a repetir la operación de extender y plegar, varias veces espolvoreando siempre harina, luego mete la masa en la nevera para que repose un par de horas.
- Saca la masa de la nevera y repite el procedimiento de extender y plegar una vez más, siempre espolvoreando harina.
Comentarios:
- Esta masa se puede guardar en la nevera durante mucho tiempo he incluso congelada.
- Para agregar algún saborizante a la masa éste debe tener poca humedad o estar totalmente seco.
- Podemos usar como saborizante: especias, frutos secos, verduras o frutas troceadas, chocolate, azúcar, sal gruesa, etc.