El Ceviche o Cebiche no posee un origen claro, sin embargo el mas presumible se le atribuye a los pueblos aborígenes de las costas pacificas de Sudamérica, concretamente de Perú. Según algunas corrientes históricas, desde hace mas de dos mil años, en la época de la cultura Mochica, en el norte de Perú se preparaba un potaje consistente en pescado fresco macerado en los agrios jugos de unos frutos lugareños llamados tumbo y Maracuyá. De acuerdo a investigaciones de un historiador peruano, el seviche debe su nombre a la palabra quechua siwichi, que significa pescado fresco o tierno. También se dice que muchas mujeres aborígenes peruanas, que eran esclavas de españoles, mezclaban el pescado crudo con jugo de naranja, a este procedimiento se le conoce como escabechar el pescado o dejar que se cocine dentro del zumo agrio del limón.
Otro historiador peruano dice que el ceviche viene del árabe sibech, es como denominan a las comidas acidas, basado en que las mujeres moriscas eran esclavizadas por los españoles y mezclaban zumo de naranja y limón agrio al pescado crudo. A la par existe otra versión derivada del inglés see beach ¨mirando la playa¨ referente a que es un plato marino.
Ciertamente podría ser un poco polémico debatir la raíz del cebiche, sin embargo, ese toque mágico de agrio y picante, con sus trozos de pescado y cebolla, ají y exquisitamente mezclado con sal y limón, además de sus variados complementos como lechuga, choclo, camote o yuca, papa y hasta palomitas de maíz, lo hacen uno de los platos más solicitados en la gastronomía no solo peruana sino internacional. Desde México hasta Argentina con pequeñas variantes conserva la esencia, ha ido evolucionando, en algunos lugares se le coloca culantro o cilantro, a veces le agregan alguna salsa y en algunas ocasiones es sustituido el limón por vinagre. Existen una gran variedad de ceviches, que dependen del tipo de pescado, mariscos y los ingredientes que se utilicen.
Aunque no se tiene muy claro, de que forma se propagó por el resto de Latinoamérica, la probabilidad más fuerte es, que se hiso un plato muy gustado por los colonos españoles. Por tal motivo esta receta se extendió por todas las colonias Latinoamericanas. Actualmente es sin duda uno de los platos más degustado en el mundo entero, además de ser digno de saborear, te invito a que prepares uno y disfrutes de la maravillosa alquimia que nos obsequia el mundo marino con el terrenal. Simplemente cerrar los ojos, permitiendo que nuestros sentidos disfruten lentamente del aroma y del inigualable y exquisito sabor celestial que nos concede la naturaleza…Buen Provecho!