La Butifarra representa un símbolo en la cultura gastronómica Balear y otras regiones Españolas. Su historia y origen se confunde a través de los años… Es un embutido grueso, a diferencia de otros embutidos no contiene grasa, sino carne magra de la punta del lomo, finamente picada y condimentada con sal y pimienta y algunas otras especias; esta mezcla se amasa manualmente y se embute en intestinos gruesos o tripas de cerdos, posteriormente es marcado con hilo grueso de algodón y se separa en diferentes butifarras. Unas se consumen inmediatamente (Butifarras Frescas), otras son preservadas para el verano. Hay para todos los gustos, se pueden consumir recién hechas, éstas se comen fritas o asadas a la parilla. También una vez secas se pueden comer en crudo (carne mucho más magra) y la forma más frecuente es cocinarlas en un poco de agua, rebanarlas y listo.
De acuerdo a la región existen múltiples y diversas formas de preparar la Butifarra, también se dan otra variedad en algunos países americanos como por ejemplo la Costa Caribeña Colombiana, El Salvador, México, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Existe un abanico de Butifarras Frescas, entre las más conocidas podemos mencionar la Butifarra dulce o de Gerona (butifarra fresca que contiene en su interior miel y es agridulce), Butifarra Frescas de Tolosa (parecidas a las Catalanas), por mencionar algunas. Entre la variedad de las Butifarras cocidas también podemos destacar: la blanca (elaborada con carne magra), la de huevo (contiene carne magra y huevo), la negra (se combina la carne magra con la sangre de cerdo), otros tipos pueden ser con trufa, hígado, lengua, arroz, ajo, perejil, cebolla y otros….
La Butifarra es incluida también en la combinación de infinidades platos y acompañamientos en la Gastronomía Española y en otros lugares del mundo, realmente es infinito las diferentes formas en que puede ser degustada y es una de las abanderadas de nuestra comida popular.
Están todas buenísimas! Saludos.
Gracias!!, jaja, lo mismo digo…