Variedades de aceites comestibles y sus usos:
Aceite de Aguacate
(Temperatura máxima de calentamiento 271 ºC )
El aceite de aguacate tiene un sabor ligero y único que lo hace ideal para ensaladas. Usos: frituras, aliño de ensaladas, condimento, pastas y carnes.
Aceite de albaricoque
Se obtiene de los huesos de albaricoque, sirve para cocción a altas temperaturas, para salteados y fritos, y su sabor moderado lo convierte en una buena elección para aliñar ensaladas.
Aceite de algodón
(Temperatura máxima de calentamiento 216 ºC)
Un aceite poco frecuente obtenido de las semillas de la planta de algodón que se suele mezclar con otros aceites y grasas para fabricar margarinas, aliños y productos fritos preparados. Usos: producción de margarinas, fabricación de alimentos preparados.
Aceite de almendras
Como muchos de los aceites obtenidos de frutos secos, es caro y su demanda es limitada. Tiene un aroma a almendra tostada y su sabor lo hace apto para aliñar ensaladas y para añadir a salsas. Se puede usar también para postres pero la esencia no es lo suficientemente concentrada como para dar un gusto fuerte a almendra a los dulces. Para eso es mejor usar extracto de almendra. Se puede cocinar con él. Usos: aliño para ensaladas, ingrediente para salsas, postres, suplemento nutricional, aceite corporal.
Aceite de avellana
(Temperatura máxima de calentamiento 216 ºC)
Es útil para resaltar el sabor de postres horneados y para hacer aderezos de carnes y vegetales.
Aceite de canola
(Temperatura máxima de calentamiento 204 ºC)
Canola es el nombre comercial del aceite obtenido de la colza. El aceite de colza tiene el menor nivel de grasas saturadas y unos altos niveles de omega-3, una grasa poli insaturada que ayuda a reducir el riesgo de problemas de corazón. Por su sabor suave y bajo precio, el aceite de colza es bueno para cualquier propósito. Usos: frituras, guisos, aliño de ensaladas.
Aceite de cártamo
(Temperatura máxima de calentamiento 232 ºC)
El Cártamo es una planta de la misma familia que el Girasol, sirve para asar carnes, hornear postres y freír alimentos.
Aceite de coco
(Temperatura máxima de calentamiento 232 ºC)
Posee una textura mantequillosa, popular en platillos asiáticos pero con alto nivel de grasas saturadas.
Aceite de girasol
(Temperatura máxima de calentamiento 232 ºC)
Es de los aceites más utilizados en la cocina, después del aceite de oliva, el aceite de Girasol se hace con las semillas de la planta. Este aceite es de color dorado claro, y sabor suave. Es un aceite multiuso ideal para quienes deseen tener uno solo en la cocina. Procura tener siempre una botella en tu despensa, te sacara de apuros. Usos: cualquier tipo de cocción, ensaladas, aliños, salteados, fritos, producción de margarina.
Aceite de lino
(Temperatura máxima de calentamiento 107 ºC)
El aceite producido a partir de las semillas de lino tiene un sabor que recuerda a la mantequilla, por lo que es un buen sustituto de ésta para patatas, verduras, aliños y mezclas para sándwich. Es el aceite con mayores niveles de omega 3, y por eso se usa más como suplemento que para cocinar. Usos: suplemento nutricional, condimento, aliño para ensaladas.
Aceite de maní (cacahuete)
(Temperatura máxima de calentamiento 228 ºC)
Su sabor y olor se destacan, así que sirve para resaltar los sabores de la comida asiática.
Aceite de maíz
(Temperatura máxima de calentamiento 232 ºC)
El aceite de maíz se produce a partir de los granos tiernos del maíz. El aceite refinado es uno de los mejores para freír porque aguanta muy altas temperaturas sin quemarse. Tiene un color dorado pálido, y además no absorbe los sabores de los alimentos, por lo que se puede utilizar en platos dulces y salados.
Usos: frituras, repostería, salsas, guisos, aliños, ensaladas, producción de margarinas.
Aceite de nuez
(Temperatura máxima de calentamiento 204 ºC)
Sabor fuerte. Ideal para resaltar el sabor en los postres horneados, hacer aderezos, cocinar carnes o sofreír verduras.
Aceite de oliva
(Temperatura máxima de calentamiento 180 ºC)
Se extrae de las olivas, fragantes y aromáticas, es el Rey de los Aceites, aporta un sabor único y especial a nuestras comidas, posee una variedad de diferentes tipos de refinamiento que atenúa o acentua su sabor. Es de los aceites más usados por su versatilidad, sabores, beneficios nutricionales y su capacidad para potenciar el sabor de muchos alimentos. Es el pilar en la dieta mediterránea, España, Francia e Italia. Usos: cualquier tipo de cocción, aliños, guisos, ensaladas, condimentos, etc.
Aceite de palma
El aceite de palma es muy alto en grasas saturadas. El aceite se obtiene de la pulpa de la palma americana. Tiene un color rojo anaranjado, un sabor fuerte y es muy popular en la preparación de platos del Caribe, centro y Sudamérica. Usos: cualquier tipo de cocción, condimento, producción de grasas vegetales.
Aceite de sésamo
(Temperatura máxima de calentamiento 450 ºF)
Se produce de forma muy simple prensando las semillas de sésamo. Un aceite muy especial en su sabor y con mucho carácter. Es un aceite muy usado en la cocina Oriental. Uso: aliño de ensaladas, salteados, marinadas. Sabor ligero, ideal para platillos fritos de la cocina asiática, al igual que para tallarines, arroz o ensaladas.
Aceite de soja
(Temperatura máxima de calentamiento 450 ºF)
Sabor ligeramente fuerte, ideal para hornear, pero es alto en ácido linoleico.
Es de los aceites más saludables, de aspecto pálido y sabor peculiar. Resulta excelente en repostería, muy usado para la elaboración de margarina y grasas vegetales. Muy usado en la cocina oriental. Usos: ideal para hornear, frituras, aliño para ensaladas, producción de aceites vegetales, margarinas y alimentos preparados.
Aceite de uva
(Temperatura máxima de calentamiento 216 ºC)
Es un subproducto de la industria vinícola, con poco sabor afrutado y suave. Usos: frituras y saltear, aliño para ensaladas, producción de margarinas, cosmética.
Aceite de germen de trigo
Es un aceite vegetal, que se obtiene del germen del cereal del trigo, destaca por su color anaranjado y su aroma, es uno de los más ricos en vitamina E, y también posee vitaminas A, D y K. No es recomendable su cocción, sino ingerirlo crudo. Usos: Ensaladas y toda comida al final de su cocción.